RSS
ENES

Seguridad de la información

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

¿Cree que has sido víctima de una estafa? Nos gustaría recordarle que hay medidas de seguridad que todos debemos seguir. Descubra más abajo los principales riesgos de fraude:

 

PHISING

Phising: Los estafadores se hacen pasar por una entidad de confianza para obtener información sensible.

 ¿Por qué le pediría su banco información que ya tiene?

Para obtener información sensible haciéndose pasar por una entidad de confianza como un banco, una autoridad estatal, una operadora, etc.

Los estafadores, como práctica común, envían un correo electrónico a un amplio número de usuarios de internet. La naturaleza alarmante del mensaje persuadirá a algunos de los destinatarios a conectarse a una web falsa y a facilitar su información.

Afine sus instintos: qué hacer si recibe un correo electrónico sospechoso

Sea consciente de los indicios a vigilar: una dirección de correo electrónico inconsistente, errores gramaticales, faltas de ortografía o erratas, un link a un sitio web sin una URL completa:

- No haga clic en los links

- No abra adjuntos

- No responda

Recuerde que una compañía nunca le pedirá información que ya tiene (por ejemplo, en el caso de un banco, su número de cuenta).

- Limite la información que revela (redes sociales, sitios web, plantillas, firma, etc.).

Sospeche de una petición inusual y siga sus instintos: si una petición parece sospechosa, probablemente lo sea.

- Verifique la legitimidad de cualquier petición llamando por teléfono a un número obtenido con anterioridad.

 

VISHING

Vishing (phising de voz) es un fraude telefónico. Un estafador le llama y trata de obtener información personal y financiera suya.

¿Cómo detectar el fraude?

Los estafadores rara vez llaman a números fijos de una región en particular. Cuando contesta escucha un mensaje automatizado que le dice que se han registrado transacciones inusuales en su cuenta corriente y le piden llamar de manera inmediata a un número de teléfono particular. Cuando llama a ese número recibe un mensaje automatizado o a una persona que finge ser empleado del banco que le pide detalles sobre una cuenta y sus claves. Esta información la utilizarán posteriormente para robar su identidad, realizar compras online o acceder a su cuenta bancaria.

La versión alternativa: alguien le llama pretendiendo ser un empleado de su banco y le informa sobre una compra sospechosa. En ese momento le piden información personal para verificar si el fraude se ha producido.

 Qué hacer si recibe una llamada fraudulenta

Los defraudadores usan el estrés y el miedo para generar una sensación de urgencia ante la posibilidad de que haya sido víctima de una estafa.

- Nunca desvele información personal, de su banco o de cualquier otro tipo de teléfono.

- Si recibe un mensaje pidiéndole que llame a un número particular no llame a ese número.